Una de las cosas que me ha ayudado a crecer en mi matrimonio ha sido la lectura de libros, no solo individualmente, sino también junto a mi esposa. En estos años de matrimonio hemos leído varios libros, no tantos como quisiéramos, pero muchos de ellos han sido de mucha bendición y transformación.
En este post quiero darte mis mejores recomendaciones sobre libros para matrimonios cristianos, teniendo en cuenta que estos pueden ser de mucha bendición para ustedes. No son todos los que he leído, son los que recomiendo sobre todos los demás.
Sin más, aquí te dejo mi top 7 de mejores libros para matrimonios cristianos.
1. Pacto matrimonial, John Piper
Este es un buen libro para comenzar, en especial porque te hace ver el fundamento teológico del matrimonio. Sin este fundamento, sin una fe genuina en lo que la Escritura tiene que decir crudamente a nuestras conciencias, entones no hay solidez para nuestras vidas y mucho menos para el matrimonio cristiano.
Confieso que puede ser difícil leer a Piper en ocasiones, pero si tienen paciencia y están dispuestos a aprender, este libro va a crear sólidas convicciones en sus corazones sobre el deber de representar a Dios y a su iglesia en el pacto matrimonial.
Es un libro relativamente corto, con mucho contenido edificante y que puede dar construir el fundamento teológico de nuevos matrimonios o renovar de aquellos que tienen más experiencia y tiempo.
—Puedes adquirirlo en Amazon dando clic aquí.
2. Cuando pecadores dicen acepto, Dave Harvey
Tratando sobre el tema de los fundamentos teológicos, creo que este libro profundiza aún más en los principios de gracia para el matrimonio. Principios que, si no los hubiéramos tenido mi esposa y yo, tal vez fuéramos naufragados en nuestra relaciona matrimonial.
A veces, llegamos con una concepción legalista de nuestro cónyuge, exigiendo un trato que Dios no nos da. Solemos ser duros con sus pecados y blandos con los nuestros. Este libro erradica esa visión, y hace que el fundamento del matrimonio y la convivencia sea el evangelio de la gracia. Cuando leí este libro no sabía que tanto necesitaba entender esta realidad.
Dave Harvey nos muestra con claridad que el matrimonio ocurre entre dos pecadores, personas inclinadas al pecado, que necesitan la gracia para mantenerse a flote, pero también para cambiar y ser santificados. Un concepto legalista del matrimonio solamente lo destruirá, pero la gracia les dará un verdadero crecimiento.
—Puedes adquirirlo en Amazon dando clic aquí.
3. Disciplinas de una familia piadosa, Kent y Bárbara Hughes
Este es uno de los libros más recientes que hemos leído mi esposa y yo. Somos fans de la familia Hughes por sus otros dos libros “Las disciplinas de un hombre piadoso” y “Las disciplinas de una mujer piadosa”. Este libro me ha parecido, al igual que los otros dos de la serie, muy bien escrito y sumamente enriquecedor.
La familia Hugues está cargada de anécdotas, reflexiones y claridad bíblica como ninguna otra. Esto lo reflejan con una buena y divertida escritura, con recomendaciones prácticas y una claridad en invitar a seguir las buenas disicplinas familiares.
El libro no solamente tiene en cuenta una sana y necesaria teología, sino que comprende muy bien las dinámicas familiares, las necesarias actividades y cosas que una familia tiene que hacer para ser espiritual y emocionalmente sana. En estos momentos donde mi esposa y yo nos encontramos criando a nuestra hija pequeña y buscando tener más hijos, este libro vale mucho más de lo que invetimos en comprarlo.
—Puedes adquirirlo en Amazon dando clic aquí.
4. El placer sexual ordenado por Dios, Ed Wheat y Gaye de Wheat
Lastimosamente, el tema de la sexualidad es uno que se ha vuelto tabú para muchos cristianos, incluidas las parejas cristianas. Hablar sobre este tema y, sobre todo, tener una buena base médica, pastoral y teológica para hacerlo, puede ser de mucha ayuda para las parejas cristinas ¡Sobre todos los recién casados!
Por eso, el libro “El placer sexual ordenado por Dios”, me parece un buen libro para este fin. Sus autores son médicos, personas que saben las dificultades de esta área, que dan fundamentos bíblicos y dan consejos prácticos y sobrios sobre las relaciones sexuales. Sea que tengan problemas o no en esta área, lo recomiendo al cien por ciento.
—Puedes adquirirlo en Amazon dando clic aquí.
5. El significado del matrimonio, Tim Keller
Confieso que Tim Keller es de mis autores preferidos. Normalmente, su enfoque contempla la realidad moderna, la filosofía que engloba la temática que toca, la teología y, sobre todo, el evangelio, y en este libro no es la excepción.
El significado del matrimonio de Keller es de esos libros que pueden parecer básicos al principio, pero que a medida que lo lees toma mucho significado y comprensión sobre la vida matrimonial. Es un buen libro para profundizar sobre las bases prácticas y teológicas del matrimonio, sobre todo si las percepciones y las tendencias modernas han afectado tu vida de pareja (cosa que es bastante probable aunque no lo consideres así).
—Puedes adquirirlo en Amazon dando clic aquí.
6. La esposa excelente, Martha Peace
Este libro lo leí con mi esposa, nos gustó tanto que lo propusimos como estudio Bíblico para las mujeres de nuestra congregación. Martha, argumenta de una forma muy sólida en las Escrituras, tiene una manera de presentar las verdades de forma tan estructurada y clara que es difícil ignorarla en términos prácticos. Cada capítulo se vuelve una exhortación y reprensión amorosa, imposible de ignorar por su solidez bíblica.
El libro se enfoca mucho en la sumisión de la mujer, entendiendo sus dificultades en este tema y apoyándose fuertemente en las Escrituras. Este fue uno de esos libros que cambio nuestro matrimonio, no solamente por el efecto que genero en mi esposa (el cual fue bastante positivo), sino también por la comprensión que me dio a mi sobre su rol y responsabilidad.
Si estás luchando con el rol de ser esposa, la sumisión a tu marido y la carga de ser suficientemente buena, ¡Tienes que leer este libro! Está lleno de practicidad y sabiduría desde principio a fin. Y si tienes la oportunidad, léelo con tu esposo. Te aseguro que será de mucho crecimiento para ustedes a pesar de que está dirigido a mujeres.
—Puedes adquirirlo en Amazon dando clic aquí.
El marido integral, Lou Priolo
En contra parte de la esposa excelente, tenemos “El marido integral” de Lou Priolo. Este libro es un reto para todo aquel que quiera ser un esposo de verdad: es frontal, da en la llaga, comprende nuestras dolencias como esposos y nos reta a ser hombres de verdad con nuestras esposas.
Este es de estos libros que considero que todo hombre casado debería leer más de una vez. De esos de los cuales nuestras esposas estarán agradecidas por haberlo comprado y leído.
—Puedes adquirirlo en Amazon dando clic aquí.
Algunos consejos para leer libros cristianos para matrimonios
Asegúrate de darle el lugar que merece a la meditación y consideración de las verdades que lees. Tómense un tiempo para poder examinarse a sí mismos, hablar sobre los temas que plantea el libro y dense el tiempo de tener conversaciones profundas. A veces, la lectura se vuelve una carga y algo de lo cual salir lo antes posible, pero si verdaderamente quieren crecer con el conocimiento de estos libros deben tomar un tiempo para que se grabe en sus corazones y mentes.
No se tomen la lectura conjunta como un tiempo para cumplir con un deber espiritual, sino como una clase de “terapia” de pareja, donde el autor funja como una clase de consejero.
Por tanto, lleguen a acuerdos basados en lo que leen. Por ejemplo, podrían considerar cambiar ciertos hábitos negativos que tienen en sus matrimonios, o empezar a desarrollar otros hábitos a la luz de las verdades que se encuentran en la lectura, o simplemente tomarse una segunda luna de miel. Estas decisiones pueden ser conjuntas o personales.
Finalmente, terminen orando, basado en lo que han aprendido, oren a Dios pidiendo perdón si es necesario, pidiendo la ayuda del Señor para crecer en su vida matrimonial y agradeciendo a Dios por mostrarles su verdad aplicada al matrimonio.