Reseña de el Cristo Completo

El Cristo completo de Sinclair Ferguson (reseña)
Tabla de contenido

Cuídense de la levadura de los fariseos y herodianos, esa fue una frase memorable del sermón de parte de un amado pastor que ahora se encuentra en gloria. Dicho sermón nos hablaba de la necesidad imperante de guardar nuestro corazón, del legalismo (los fariseos) y los antinomianistas/liberales (herodianos). En aquel entonces me pareció algo fascinante ver un texto y una predicación que tratara tan certeramente la necesidad de guardarnos de ambas inclinaciones.

Para mi sorpresa, cuando leí las primeras líneas del Cristo completo vino a mi memoria aquel dicho. Pero al seguir leyendo me di cuenta de que el tema era más profundo y necesario de lo que había pensado en aquel entonces. Aquella levadura de la que nos advirtió el Señor está leudando mucha masa en el mundo evangélico y es necesario hacer algo al respecto.

Por esta y otras razones considero este libro tan necesario. No obstante, aquí te comento algunas otras cosas que han hecho de este libro tan apreciado.

El Cristo completo ¿De qué trata el libro?

El Cristo completo es un libro que aborda la tensión entre el legalismo y el liberalismo. Pero no lo hace directamente, sino que lo trata a través de la “Controversia Marrow” lo que permite poner la problemática en perspectiva, hacer uso de interesantes ilustraciones reales e indagar en lo que no suele ser aparente en el corazón del legalista y antinomianista.

En este sentido, Sinclair Ferguson, argumenta que la problemática se encuentra en una misma raíz: un concepto equivocado de Dios y su evangelio. Por un lado, estaban aquellos que pensaban que un hombre tenía que abandonar sus pecados para venir a Dios. No obstante, Thomas Boston, el creador de la publicación que daría vida a la controversia, argumentaba que el requisito para nuestra salvación no se encuentra en nosotros, sino en Cristo.

Cristo murió por los pecadores, siendo aún pecadores. Les llama a venir cansados y agobiados para que Él, y solamente Él, les haga descansar. Eso es lo que significa la gracia del evangelio.

Ahora bien, tomar esta gracia como una licencia expedida por Dios para amar el pecado es una completa abominación. La vida relajada y descuidada es contraria a la gracia del evangelio. Al contrario, quien desprecia la ley no ha entendido que el evangelio hace que cumplamos la ley en nosotros (como vemos en Romanos 8:1-3 y en otras porciones), que parte de su propósito es llevarnos a una vida semejante a la de Cristo, quien le agrado someterse a la ley de Dios.

¿Cuál es la cura para ambos males?

El Cristo completo y su evangelio. Es comprender de forma integral el evangelio tanto como una gracia perdonadora que no demanda nada del pecador para su salvación, pero que al mismo tiempo es una gracia transformadora que lleva al creyente a vivir conforme a la ley moral.

La forma como está escrito

Ferguson es un buen escritor, y según las palabras de Joel Beeke, uno que escribe bastante rápido.

No obstante, este libro tiene un tinte teológico, explicativo e histórico muy interesante. A mi forma de ver es un libro bastante sencillo en su redacción, pero que a causa de la temática puede ser complicado leer para algunos creyentes, en especial cuando no se está acostumbrado a leer libros teológico históricos como este.

Sencillo de leer pese a todo

Aun así, no te desanimes, es un libro sencillo y fácil de entender. Lo que me gusto de su redacción, aparte de la claridad, elegancia y amenidad, es que estaba repleto de reflexiones, citas y cuestionamientos que llevaban a interpretar a fondo la teología reformada y las actitudes presentes. Pero no sin llevarnos al autoexamen personal.

Hacer una hazaña de esas características me parece bastante difícil, pero Ferguson lo logra con creces.

Diversidad de formatos

Además, interconecta diferentes formatos, en ocasiones cita a Calvino u otros teólogos, en algunas otras a Thomas Boston en su particular conversación, en otros momentos detalla los eventos y las decisiones conciliares, como también aplica la temática de modo que nos examinemos y descubramos de qué lado de la balanza nos inclinamos.

¿Cómo me ha bendecido la lectura del Cristo completo de Sinclair Ferguson?

Sobre este tema siento que ya había tenido un acercamiento a través de los pastores y profesores de teología quienes solían hacer un gran énfasis en el evangelio y la gracia. Pero debo admitir que nunca había visto de una forma tan clara este asunto como después de leer el libro.

Por un lado, me ha dado una nueva perspectiva acerca de mí mismo y de las inclinaciones de mi corazón, ¿Estoy siendo un legalista? ¿Estoy siendo un antinomianista? ¡Cuántas veces me he inclinado de un lado u otro sin darme cuenta en absoluto! Esto me ha llevado a examinarme y aplicar al Cristo completo a mi propia vida.

Por otro lado, me ha llamado a examinar mi enseñanza, predicación y ministerio a la luz de estas dos tendencias. Sospecho que los pastores llegamos a caer de una forma equivocada en extremos relacionados con esto. Por un lado, cuando alguien vive una vida descuidada, podemos caer en el énfasis desmedido en el deber y en la ley, esto puede llevar a pensar que el cumplimiento de estas cosas es un requisito para la gracia. Cuando, en realidad, es la gracia la que nos da el poder para cumplir con la ley.

Además, también es posible que, al legalista, quien se disfraza con un montón de cosas que hacer, de asuntos que tratar, de disciplinas espirituales que ejercer, etc., ¡Lo felicitemos e incluso lo tengamos como mano derecha! Cuando no nos damos cuenta de que tenemos un fariseo entre nuestras filas.

Para ambos casos el Cristo completo es su medicina.

Aplicarlo correctamente es lo que necesitamos.

¿Vale la pena comprar el libro?

Diría que no es un libro para todo el mundo. Cuando me recomendaron este libro la persona me dijo que era una lectura pesada. Aunque particularmente no me pareció pesada, de hecho, Ferguson escribe tan bien que me quedaba leyendo el libro por largo tiempo.

No obstante, entiendo a la persona que me hizo el comentario: leer un libro sobre teología histórica puede ser complicado, alguien que tal vez no conozca el trasfondo del sistema de gobierno presbiteriano, la teología reformada y otros asuntos puede sentirse abrumado.

Si aun así te parece interesante el libro, diría que lo compres. Sin duda, este es uno de esos pocos clásicos de nuestra época, un libro que será releído por muchas generaciones.

Por cierto, también te puede interesar mi reseña del libro Tácticas, de Gregory Koukl, que enseña cómo abordar de forma apologética las conversaciones con no creyentes.

Si eres pastor, este libro te ayudará en el tratamiento pastoral con tu congregación y podrás tratar de mejor manera con respecto a la consejería y otros asuntos. Te dará paz al predicar al Cristo completo como la verdadera solución para el alma del creyente y te dará perspectiva para tratar con el legalismo o el antinomianismo en tu congregación.

Si no lo eres, pues puedes verte beneficiado del libro al tratar este asunto tan frecuente en el corazón del creyente. No pienses «¡Ah, ese es un asunto que no me afecta!» ¡Yo también pensé lo mismo! La realidad es que es parte de nuestra naturaleza caída el estar en alguno de estos dos lugares. Sea de forma sutil o extravagante, nos inclinamos a alguno de estos dos males.

En fin, si te interesa el libro lo puedes adquirir desde Amazon dando clic aquí.

Sea que lo compres o no, ten en cuenta que el Cristo completo es lo que realmente necesita nuestra alma.

Suscríbete

Recibe mis últimos artículos cada semana.

Julio César Guevara

Julio César Guevara

Autor, pastor, teólogo y creador de contenido digital. Este es mi blog. Espero que puedas sentirte cómodo, para así ayudarte y servirte con los dones que Dios me ha dado.