La inteligencia artificial en el panorama cristiano

Inteligencia artificial
Tabla de contenido

La inteligencia artificial es la próxima revolución del mundo tecnológico. Y, como muchas otras revoluciones de la historia, los cambios serán tales que muchísimas cosas cambiarán. Muchos han estado presentando sus pronósticos e ideas al respecto, señalando las nubes que vienen en el futuro y las tormentas que se avecinan.

No obstante, en el mundo cristiano me ha dado la impresión de que existe un silencia preocupante al respecto. Y no es que no consideremos que es importante el tema, es que creo que no hay gente investigando y dentro del sector para tratar el asunto.

Claramente, no me considero un experto en el tema, pero al pertenecer al sector de la tecnología ya hace que esté inmiscuido y hasta afectado por tal revolución. He estado investigando y reflexionando un poco, de modo que quiero compartir con mis hermanos algunas cosas que considero que debemos tener en cuenta.

El impacto de la inteligencia artificial (IA) sobre todas las cosas

El impacto de las inteligencias artificiales ya se siente en el ambiente, pero no creo que hayamos llegado al 10% de todo lo que va a suceder. En general, creo que en el sector cristianos podemos llegar a ver un impacto en muchas áreas.

Sobre todo, porque los cristianos no vivimos en una burbuja, vivimos en puestos de trabajos que posiblemente sean arrebatados por robots, ofrecemos servicios online que ya no serán necesarios o simplemente nos veamos afectados de alguna manera u otra. En ese sentido, los cristianos seremos afectados, no por ser cristianos, sino simplemente por estar presentes en este tiempo de cambios vertiginosos.

Ante esto, debemos estar atentos sabiendo que tipo de panoramas se pueden presentar. Estar atentos a cuáles son aquellos trabajos que se verán afectados, animar a los hermanos a adaptarse a los nuevos cambios y sacar provecho para sí mismos, sus familias y el bienestar de su prójimo.

¿Cómo afectará la IA al mundo cristiano?

Lo primero que quiero dejar en claro es que no soy profeta, pero como este tema me ha tocado personalmente me ha dado por investigar hasta el cansancio. Solamente he usado un tanto mi imaginación, investigado un poco y discutido en diferentes ámbitos, por lo que en este post solamente he tratado de volcar mis ideas.

El mundo editorial

Uno de los trabajos que va a cambiar radicalmente (cuidado y no desaparece), es el que está relacionada directamente a la escritura, como lo es la creación de contenidos, traducción y edición. De hecho, algunos profesionales consideran que el oficio del traductor va a desaparecer en su totalidad.

Este último punto es de vital importancia para el sector editorial, no solamente para el horizonte cristiano, sino también para todos los sectores. Grandes obras que no han sido traducidas por falta de presupuesto, o diversos autores que son desconocidos en habla hispana por no tener quien los traduzca al español, serán llevados más fácilmente a las librerías por medio de la inteligencia artificial.

Lo más probable es que la tarea de traducción se enfoque más en la corrección de estilo y en las particularidades que puedan arruinar las inteligencias artificiales. Sea como sea esto significa un abaratamiento de costo y un aumento de velocidad por las tareas que tenemos por delante. Exactamente lo mismo podemos decir para la corrección ortográfica.

La creación de contenido

La creación de contenido entre los cristianos es bastante amplia, hay muchas personas en YouTube, TikTok, Instagram y Facebook haciendo variados contenidos de muchas formas. Ahora, con las IAs, los creadores de contenido tienen un asistente y, en algunas ocasiones, un trabajador a tiempo completo.

Esto podría ser un problema moral.

Si el cristiano utiliza contenido creado por inteligencia artificial y lo presente como autoría propia, simplemente está mintiendo y dándose crédito de algo que hizo una maquina altamente sofisticada. Eso, de una manera u otra, es una vil mentira. Es deshonesto.

No obstante, cuidando nuestro corazón de mentir y quebrantar la ley de Dios, el cristiano puede tomar mucho de esta inteligencia artificial y dedicándose más a la reflexión, la creatividad y de aportar valor genuino en cada pieza de contenido.

Las relaciones humanas

¿Cómo nos vamos a relacionar en un mundo marcado por la inteligencia artificial? ¿Qué va a suceder cuando las IA’s tomen nuestros rostros, nuestras voces y las repliquen según los datos disponibles en la web?

Hoy en día se discute como va a afectar la IA a todo el entorno social, desde la privacidad de los datos, hasta el desplazamiento de muchos trabajos. No obstante, ese no va a ser mi punto de partida aquí. Creo que este cambio va acelerar notablemente la digitalización de las relaciones, lo que al mismo tiempo va a generar serios problemas personales.

Dios nos creo para vivir en comunidad, para ser parte de una familia y parte de la sociedad. Cuando la Escritura dice que no es bueno que el hombre esté solo, no se refiere exclusivamente al vínculo matrimonial, sino que también abarca a la soledad sin ningún tipo de asociación de iguales. Estamos hechos para relacionarnos, y un mundo hiperdigitalizado ofrece, en la mayoría de las ocasiones, una falsificación de este aspecto.

Esto sin duda que afectará a nuestras iglesias. La comunión cristiana no puede ser desdoblada por los algoritmos, debe mantenerse celosamente. Incluso, los incrédulos deberían reconocer que allí existe el antiguo calor de una comunidad que no se ha dejado enfriar por la tecnología, sino que viven para estar juntos los unos a los otros.

El servicio a los creyentes

Particularmente ya estoy usando la IA para las clases que doy en la iglesia. Imaginan por un momento querer ilustrar un momento especifico de la historia, pues con la IA es completamente posible. Imaginemos por un momento aquella ocasión donde el puritano Thomas Godwin se quedó llorando en el cuello de su caballo:

Thomas Boston con IA

Esto nos puede ayudar a ilustrar muchas porciones de la historia de la iglesia, e incluso la narrativa de la Escritura. Nos puede permitir crear ilustraciones para los niños, diapositivas para clases de teología o incluso diagramas de una manera más rápida y potente que de otras formas nos costaría mucho tiempo, esfuerzo y dinero.

Esto sin duda es una ayuda muy importante.

Confieso que me parece emocionante contar con todas estas cosas y aplicarlas a la enseñanza y discipulado del pueblo de Dios. Desperdiciar esta oportunidad seria de tontos.

La investigación teológica

Los institutos teológicos ya están avisados sobre este tema, e incluso hay algunas instituciones que se están replanteando toda esta situación. Para dar un ejemplo, el SLR ya ha dado un comunicado sobre el uso de la herramienta en el entorno académico.

Lo interesante de esta herramienta, al menos para mi como pastor y teólogo, es que nos puede ser de mucha utilidad para encontrar cosas que recordemos de una forma difusa pero que la IA pueda encontrar de una manera efectiva. Estas herramientas traen mayor rapidez y agilidad a la investigación.

No obstante, no creo que sea bueno usarla como referencia principal, ha quedado demostrado que la IA es capaz de inventar información con al interés de dar una respuesta coherente a sus interlocutores. Esto implica que la información debe ser consultada y verificada, si este es el caso la agilidad relativa que representa esta herramienta puede ser puesta en juicio.

Si necesitamos consultar y verificar cada resultado de la IA ¿No es igual o hasta más trabajoso? A fin de cuentas, al momento de hacer teología el costo del trabajo, esfuerzo y tiempo no debería porque ser un problema para nosotros.

¿Cómo afectará la IA a la iglesia?

La IA hará muchos estragos en distintos sectores, esto incluso puede aplicarse a la iglesia, sus ministerios y sus servicios de adoración.

Los sermones y la enseñanza

Lastimosamente, ya es posible crear sermones y clases a través de inteligencia artificial. Por ejemplo, aquí le doy a Chat GPT que me escriba una introducción a un sermón sobre Mateo 5:5 al estilo de Charles Spurgeon (se lo pedí creativo y breve):

¡Bienaventurados los mansos! ¿No les parece un poco extraño? En un mundo que valora la fuerza y la ambición, nuestro Señor Jesús nos llama a ser mansos. Pero, ¿qué significa ser mansos? ¿Acaso es sinónimo de debilidad? Nada más lejos de la verdad. La mansedumbre es una virtud que nos permite confiar en Dios y depender de Él en todo momento. Y, como nos enseña nuestro Salvador, aquellos que son mansos heredarán la tierra. Así que, preparémonos para aprender más acerca de esta bendición divina. Que el Espíritu Santo nos guíe y nos transforme a través de Su Palabra. ¡Comencemos!

Esto es un breve ejemplo, pero esto podría aplicarse por diez para crear un sermón entero. Ahora bien ¿Es esto bueno o malo? Por un lado, creo que esto podría optimizar muchas cosas, puede ayudar a buscar ideas, ilustraciones y hasta aplicaciones. Pero, por otro lado, la creación de un sermón requiere algo que no puede entender una IA, cada sermón debe nacer de un conocimiento cercano e íntimo tanto del texto a predicar como de las personas a quienes se les predica. Un robot no puede pastorear una iglesia.

Creo que esto se terminará aplicando a algunos pulpitos, sermones hechos por robots, pero predicados por seres humanos. En internet hay muchas búsquedas de sermones de todo tipo, y muchos predicadores bajan sus sermones de internet, presentándolos por completo a sus congregaciones sin análisis ni contextualización.

La comunidad de creyentes

Entre los creyentes puede que las preguntas ya no sean realizadas a sus pastores y maestros, sino directamente a la IA, después de todo ella suele dar respuestas más sencillas, directas y a veces mejor fundamentadas y no un micropodcasts que suelo enviar a los hermanos que me escriben a mi WhatsApp con sus dudas.

El punto es que la biblia y la teología requiere cierto grado de reflexión en “el aquí y el ahora” que muy posiblemente la IA no te pueda dar. La iglesia tiene que ser muy consciente de las ventajas y las desventajas de las herramientas que usan. Por otro lado, puede que el no saber usar bien los prompts generen respuestas imprecisas.

En mi experiencia las IAs suelen estar sesgadas por el contenido de internet, por lo que una pregunta moral, con carga ideológica o una posición teológica mayoritaria, aparecerá fácilmente en las respuestas.

A modo de conclusión

A forma de ironía, le voy a dejar la conclusión de este articulo a la Chat GPT, he introducido todo el texto anterior y le he solicitado que me genere una conclusión, y su resultado es este:

En conclusión, la inteligencia artificial está cambiando rápidamente el mundo en el que vivimos, y el mundo cristiano no es una excepción. Mientras que la IA puede ofrecer una serie de beneficios, como la agilidad y la eficiencia en la creación de contenido y la investigación teológica, también plantea desafíos éticos y existenciales, especialmente en lo que respecta a las relaciones humanas y la comunión cristiana. Además, existe la posibilidad de que la IA pueda reemplazar a los pastores y maestros en la enseñanza y la predicación, lo cual podría tener un impacto negativo en la comunidad de creyentes. Por lo tanto, es importante que la iglesia esté consciente de las ventajas y desventajas de la IA y que use esta herramienta con sabiduría y discernimiento.

¡Me gusto!

El propósito de este texto es sumar a un debate que no parece estar siendo tratado en el mundo cristiano. Esto es algo de lo que debemos hacer uso, y buscar generar reflexiones. Déjame en los comentarios ¿Qué piensas sobre este tema? ¿Estas preocupado? ¿Cómo crees que va nos va afectar a los cristianos el uso de la inteligencia artificial?

Suscríbete

Recibe mis últimos artículos cada semana.

Julio César Guevara

Julio César Guevara

Autor, pastor, teólogo y creador de contenido digital. Este es mi blog. Espero que puedas sentirte cómodo, para así ayudarte y servirte con los dones que Dios me ha dado.