Evangelismo virtual

Evangelismo virtual
Tabla de contenido

El evangelismo virtual es algo que me ha dado mucho que pensar. En parte, por mi pasión por la evangelización, y en otra parte por mi trabajo en el entorno digital. Pero no solamente por estas razones sino también (tengo que decirlo) porque en parte no he sabido cómo combinar lo bueno de ambos mundos.

No obstante, creo que hay algo de luz que he visto en el tema y hoy quiero compartirlo contigo. Quédate leyendo y aprende sobre evangelismo virtual.

¿Qué es evangelismo virtual?

Es simple: evangelismo virtual es la predicación del evangelio por medio de las plataformas y medios digitales. Entiéndase con estos medios como redes sociales, páginas webs y aplicaciones, o cualquier otro medio digital que permita proclamar el evangelio.

¿Por qué hablar de evangelismo virtual?

La tecnología digital ha hecho que la comunicación, tal cual como se manejaba hace unos años atrás, cambie totalmente. Además, son cada vez más los medios digitales los que afirman que las comunidades y la interacción social se da en esas plataformas (especialmente las redes sociales). Estar en los medios digitales es, en cierto sentido, estar en el mundo.

Retos y dificultades para el evangelismo en el entorno digital

El evangelismo digital no está exento de dificultades, retos y algunos obstáculos que parecen ser infranqueables. Sumado a eso la misma sociedad que es representada en los medios digitales.

La tiranía del algoritmo

El algoritmo de las redes sociales y de las webs no conversan con nadie. No negocian con nosotros. Estamos a merced de lo que algunos programadores decidan que es buen o mal contenido, que es lo que realmente debe interesar a las personas y que tipo de información puede ser censurable.

Para los que hacemos contenido esto es muy lamentable: hablar contra el feminismo puede hacer que te suspendan tu cuenta, en caso de hablar contra la ideología de género puede hacer que te cancelen de por vida, o que simplemente tus esfuerzos creativos queden con un lamentable alcance de unas cuantas personas.

Claramente, el algoritmo es un sistema automatizado que puede aprovecharse, pero en regla general no está hecho para beneficiar a cristianos en su llamado a predicar un mensaje que contradice tajantemente a las ideologías en boga.

La opresión del entretenimiento

En este punto el algoritmo suele ser una manifestación clara de lo que las personas buscan y consumen. La sociedad del entretenimiento, se ve ejemplificado en la viralidad de las redes sociales y de los contenidos más buscados en la web.

¿Tiene algo de malo el entretenimiento?

No, para nada, al menos no en principio. Pero lo cierto es que las temáticas cristianas, y específicamente la evangelización, no es un asunto de hacer reír o entretener a las personas.

No quiere decir que no se puede aplicar cierto grado de creatividad en la evangelización, pero el mensaje del evangelio es un mensaje serio, solemne y que explica cosas transcendentales. De modo que cuando tratamos de hacerlo “entretenido”, corremos el riesgo de cambiar el mensaje, o de no transmitir su urgencia.

El despotismo de las tendencias

Otra cosa que existe es que las tendencias están constantemente apareciendo, haciendo que la balanza del algoritmo se vaya en esa dirección, y con ella las multitudes. Si bien hay formas de abordar las tendencias (de las cuales hablare más adelante), la realidad es que lo que el mundo considera importante, tendencia o de valor, termina siendo lo que genera conversaciones.

Shakira tendencia

He aquí un perfecto ejemplo del término “Shakira” repuntando a causa de su canción viral. No es precisamente un ejemplo de transcendencia.

La falta de especialización y creatividad

Del lado del cristianismo, al menos así lo he observado, hay una carente capacitación para sacar provecho a estas cosas, como también de una seria reflexión en torno a los ecosistemas digitales y como estos afectan la vida del cristiano.

Sumado a eso, también existe una carencia de creatividad para llevar a cabo estos asuntos. Lo cual es de suprema importancia. La creatividad es la única forma como los cristianos podemos hacer frente a todos estos obstáculos y sacar provecho a lo que comúnmente es nuestro problema.

Entonces, teniendo en cuenta todo esto, ¿Cómo podemos hacer evangelismo virtual? Partamos de unas breves definiciones.

Formas de hacer evangelismo virtual

El evangelismo virtual existe fundamentalmente en dos lugares:

Evangelismo en redes sociales

El evangelismo en redes sociales trata de aprovechar las distintas plataformas que existen con sus respectivos formatos y características para dar una presentación del evangelio relevante. Al día de hoy hay distintas modalidades de redes sociales, formatos que se usan y maneras de usarlas. El conocer como se manejan estas es vital, como también el crear caminos para sacar provecho de ellas y predicar así el evangelio.

Evangelismo con página web

El evangelismo por medio de una página web se basa en la creación de contenido escrito, aunque también puede darse como una forma de plantear soluciones a ciertos problemas y dando formas de respuestas a preguntas planteadas por incrédulos a personas creyentes.

Ideas de evangelismo virtual que pueden ser útiles

Teniendo en cuenta esto vamos a plantear algunas respuestas practicas para llevar a cabo la evangelización por medios digitales:

Publicidad

La publicidad es la forma más obvia. Hay una ley tacita en los medios digitales: si no quieres depender del algoritmo, paga. Allí es seguro el alcance, la segmentación y otros parámetros de los cuales nos encargamos los marketers digitales (aunque no significa que no puedas hacerlo tú también).

En este punto hay dos medios de publicidad que puede servirte. El primer medio son las redes sociales (especialmente Facebook e Instagram), allí puedes hacer segmentación por edades, sexo, gustos, y un sin de características, de modo que puedas preparar tu mensaje de manera detallada para las personas a las cuales piensas llegar.

La segunda forma es Google, allí puedes posicionarte por medio de palabras claves, es decir por formas especificas como las personas buscan respuestas a sus preguntas. Por ejemplo, puedes pagar para posicionarte para problemas particulares que atacas en una predica y asociarlo con tu pagina web. Las personas entran, ven el mensaje, y se interesan por el evangelio.

Aprovechar las tendencias

Sé que dije que las tendencias pueden ser un obstáculo para nosotros. Pero esto es realmente una forma de sacar provecho de la situación. Las tendencias son conversaciones que se ponen en boga, al aprovechar estas conversaciones nosotros, a través de una perspectiva centrada en el evangelio, podemos dar respuestas a problemas o arrojar luz sobre la condición humana.

Aquí cabe dar una advertencia que normalmente se da en los ámbitos del marketing digital, pero que igual forma debe darse a conocer en los contextos cristianos: debemos tener cuidado de sumarnos a una tendencia de forma irresponsable y superficial. Antes, preguntémonos:

  • ¿Es necesario hablar de este asunto?
  • ¿Aporta algo desde la perspectiva cristiana para dar testimonio?
  • ¿Lo que decimos es realmente algo de valor y que pueda ser escuchado?
  • ¿Realmente conocemos el asunto y sabemos de lo que estamos hablando?

La trampa de las tendencias se encuentra en dejarnos llevar por la ola del alcance, haciéndonos súbditos momentáneos del tirano algoritmo. Procedamos con sabiduría mejor, y demos lugar al silencio si es necesario. Pero tampoco nos callemos porque algunos cristianos vean mal hablar de lo que está de moda.

Unirse a las conversaciones

Deberíamos sacar provecho de las tendencias no solamente para hacer publicaciones particulares sobre asuntos particulares. También podemos sacar provecho de la caja de comentarios, armar discusiones y debates, y llamar a las personas a la fe en Cristo y el arrepentimiento. Hacer apologética desde la cosmovisión cristiana.

Sobre este asunto, creo que es lamentable ver algunas conversaciones entre creyentes y no creyentes que se desperdician en medio de la polémica, dejándose llevar por la tendencia en sí, desperdiciando la oportunidad de llevar dicha conversación a la evangelización, la fe y el arrepentimiento. Estamos tan inmersos en la misma tendencia, que dejamos pasar la conversación presente para llevar a las personas a los pies de Cristo.

Creatividad evangelística

Estamos en la época de creadores de contenido, y el ser creativos en la comunicación, la presentación, los formatos y los medios es de suma importancia en cualquier aprovechamiento de las plataformas virtuales. Pensar fuera de la caja, ver soluciones donde casi nadie las ve, es una cualidad que es necesaria que el cristiano desarrolle para poder llevar el mensaje por los medios digitales.

Aquí algunos consejos:

  • Apela a la curiosidad: las personas suelen ver contenidos que normalmente no les interesan por el simple hecho de hallar algún tipo de respuesta.
  • Responde las preguntas que muchos incrédulos hacen: si logras discernir cuales son las preguntas que las personas llevan a cabo, o que pensamientos tienen, y das respuestas a ellos, es bastante probable que escuchen el mensaje.
  • Apunta a las necesidades con el evangelio de una forma legítima: hay puntos de dolor que el evangelio puede subsanar, no toda necesidad es una necesidad pecaminosa, y Cristo puede ser ofrecido como una solución real; siempre y cuando nunca sea rebajado a un simple remedio para problemas particulares.
  • Apóyate en la comunidad cristiana: a veces un simple «comparte con tu amigo no creyente» puede ser la respuesta a una viralidad inaudita; así que apóyate en tus hermanos, y has que ellos te ayuden en esta tarea.

Ten en cuenta que estas son simplemente algunas ideas, y claramente no tengo las respuestas a todas las cosas (aunque sé que a veces parece así). Tú también puedes investigar, preguntar (eres bienvenido en la caja de comentarios), hacer lluvias de ideas, hacer pruebas y buscar soluciones.

Posicionamiento web

El posicionamiento web requiere cierto grado de conocimiento, pero nada que no pueda solucionarse con algunos cursos gratuitos por YouTube y lecturas en algunos blogs, al menos de manera básica.

Ahora bien, se trata de hacerlo de manera orgánica, teniendo un blog con una página web (¡Que sea propia por favor y no un servicio gratuito!), y que esté enfocado a dar algún tipo de respuesta a los no creyentes o personas que estén interesadas en saber las respuestas que da la biblia sobre ciertos asuntos.

En mi experiencia me he dado cuenta que algunas personas de sectas, o del catolicismo romano, suelen buscar información en otras páginas cristianas y dando así con verdades que no conocían. En estos casos es bueno darles respuestas e invitarlos a seguir conociendo acerca de la verdad por medio de una lista de correo o proveyéndoles de algún tipo de recurso.

También ten en cuenta que muchas personas buscan iglesias, así que te interesa tener tu ficha de Google My Bussines, y estar actualizado en cuanto la locación de tu congregación.

Algunas palabras finales sobre el evangelismo virtual

Si bien he tratado de explayarme en este tema y dar esperanza sobre la evangelización en medios digitales, también es cierto que esta no es la panacea de los métodos de evangelismo. Hacer uso de este método no siempre será necesario, y tampoco creo que todas las iglesias deban hacerlo.

A veces basta con simplemente tener presencia digital y apoyarse principalmente en otras estrategias para llevar el evangelio. La realidad es que el mundo digital no lo es todo, por lo tanto, no debería ser todo para nosotros. Pero tampoco debemos desestimarlo ni dejarnos vencer por los obstáculos que se encuentran en las plataformas.

Finalmente, quiero exhortarles a ser creativos, estratégicos y entendidos en los medios digitales, pero sobre todo ¡Bíblicos! Nuestra fidelidad a Dios debe ser mayor que nuestro deseo de ser efectivos o ver iglesias llenas. En el evangelismo, al igual que en la vida de todo creyente, el poder está en el evangelio y nunca en los métodos.

De resto, te animo a predicar el evangelio por todos los medios que veas conveniente.

 

Suscríbete

Recibe mis últimos artículos cada semana.

Julio César Guevara

Julio César Guevara

Autor, pastor, teólogo y creador de contenido digital. Este es mi blog. Espero que puedas sentirte cómodo, para así ayudarte y servirte con los dones que Dios me ha dado.