El evangelismo personal es el enfoque que más resultado ha dado en los últimos años. Las personas suelen tener menos atención cuando quien les habla es un desconocido, o un predicador de forma intencional, pero, cuando es un amigo o una persona cercana quien les comunica el evangelio cara a cara, las cosas suelen ocurrir de una mejor manera.
En este post vamos a hablar precisamente de este tema tan importante para cada cristiano, como llevarlo a cabo e incluso como mejorar nuestras habilidades para ser mejores hacedores del evangelismo personal.
¿Qué es el evangelismo personal?
Partamos de que estamos hablando cuando nos referimos a evangelismo personal.
Primero, necesitamos definir correctamente evangelismo. El evangelismo es el acto de predicar o comunicar el evangelio a las personas que no son creyentes con el propósito de que ellos pongan su fe en Jesús y empiecen a caminar bajo sus enseñanzas, con el propósito ultimo de que Dios sea glorificado y el pecador reconciliado con Dios.
Ahora bien, tomamos ese concepto y lo aplicamos de una manera personal. Es decir, el evangelismo personal es el comunicar el evangelio con el fin de llevar a las personas a la doctrina y la fe en Jesús de una manera personal, cercana y amena.
El evangelismo personal normalmente parte de haber entablado algún tipo de relación con las personas. Ocurre en el contexto de conversaciones con nuestros compañeros de trabajo, amigos, vecinos, recién conocidos, familiares y compañeros de estudio. Lo que nos da una ventaja de la que hablaremos más adelante.
¿La biblia nos habla del evangelismo personal?
La era del Billy Graham ha terminado, las cruzadas y los eventos evangelístico pierden cada ves más impacto. Pero, más allá de irnos al pragmatismo de qué genera o no resultados deberíamos preguntarnos ¿Es bíblico el evangelismo personal?
Lo primero que tenemos que entender es que Jesús es el maestro por excelencia del evangelismo personal. De hecho, el llevaba este enfoque a un nivel completamente distinto. Constantemente leemos en los evangelios que Jesús entraba a la casa de toda clase de pecadores y de cobradores de impuestos (publicanos).
Esto era algo que escandalizaba a los fariseos, quienes consideraban que el comer y visitarlos era un acto impensable. Pero ¿Por qué verían como algo tan abominable simplemente comer y visitar a alguien? La respuesta se encuentra en que comer y beber con alguien significaba establecer cercanía y relación.
En una ocasión los fariseos criticaron a Jesús por esto mismo, y él les respondió con tres parábolas: la de la oveja perdida, la moneda perdida y la del hijo prodigo (o el hijo perdido). Todas en secuencia para señalar exactamente lo mismo: Jesús es quien busca al perdido y se alegra al encontrarlo (Luc. 15).
Lo curioso es que todos estos retratos en parábola son formas de hablarnos, no solamente del corazón del salvador, sino también de su método de buscar al pecador. Nos hablan del evangelismo personal en el ministerio de Jesús.
Las ventajas del evangelismo personal
Como he mencionado al principio, el evangelismo personal tiende a ser mucho más efectivo en la comunicación y en los resultados que muchos otros métodos de evangelismo. Y esto no es una simple especulación, una experiencia personal o una opinión infundada.
Según una investigación de LifeWay Research, las iglesias pequeñas que más crecen, son aquellas que tienen miembros que dedican sus esfuerzos y tiempo a capacitar a los miembros en evangelismo personal y ponerlo por obra.
Además, el evangelismo personal ayuda a que no se creen versiones equivocadas del evangelio. Este tipo de evangelismo hace que las personas que nos escuchan no sean simplemente espectadores, escuchando un disco infinito de doctrinas y mandamientos, sino que más bien sea una conversación fluida en la que cada asunto queda aclarado y que quien testifica acerca del evangelio también puede hacerles preguntas a sus oyentes.
Técnicas de evangelismo personal
Establece relaciones
El punto de ventaja del evangelismo personal radica en el hecho de que existe una relación posible entre esas personas. Si quieres evangelizarle a alguien, y aun no existe esa relación, te tocará construirla o, en el caso de que sí exista, restaurarla y mejorarla.
Enfoque particular
Al momento de practicar el evangelismo personal es importante que no generalices en tus conversaciones. Esto es muy común si sigues patrones de predicación de pulpito, allí tiene sentido: el predicador está hablando a un público general, por lo que su comunicación tendría a ser general hasta cierto punto. Pero, cuando se trata de un uno a uno, las cosas cambian.
Allí puedes señalar cosas que conoces de esta persona, tomar ilustraciones de su vida personal o de sus pasatiempos, hacerle ver su pecado, etc. Si bien esto podría ser complicado, realmente significa una de las técnicas más efectivas que existen para llevar a alguien a creer en Jesús.
Comunicación según las necesidades
Siguiendo el mismo punto anterior, si comunicas de forma particular puedes apuntar a las necesidades sentidas de las personas. Señalar que en Cristo hay restauración, paz, esperanza, gozo y propósito.
Entiendo que algunos hermanos vean esto como extraño (hasta equivocado), pero el mismo Jesús muchas veces apelo a las necesidades de las personas para llamarlos a sus pies: llamo a los cansados a descansar en él, llamo a los hambrientos saciar su hambre en él, llamo a los sedientos a beber de la fuente de vida, y así podríamos seguir señalando un montón de ocasiones donde la necesidades del ser humano estaban presentes en la evangelización y como se presenta el evangelio como solución.
Pero no te confíes. Las necesidades muchas veces son simples pecados revestidos de dolencias. Siempre tendrás que partir de un concepto bíblico de las necesidades del ser humano y asegurarte de que no estás torciendo el evangelio para hacerlo más agradable a los deseos pecaminosos de los oyentes.
Defensa del evangelio
Al ser un método de evangelización más conversativo, este tipo de evangelismo nos da excelentes oportunidades para abordar temas apologéticos. Muchos realizarán preguntas, darán opiniones contrarias, señalarán excusas, harán relucir sus errores ¡Ante todo esto debe haber una respuesta apologética!
Dar defensa del evangelio no solamente te permitirá mostrar la relevancia del mensaje, sino también el llegar a los obstáculos del corazón y limpiar el terreno para sembrar la semilla del evangelio.
Cuenta tu testimonio
Muchos cuentan su testimonio, y esta es una forma personal e interesante de llevar el mensaje del evangelio a los demás. No osbtante, ten en cuenta que tu testimonio personal no se trata de ti o de la historia en sí, sino del evangelio que se encuentra reflejado en la muerte y resurrección de Cristo, y como esto transformo tu vida.
Sea como sea que haya pasado tu conversión, tu no eres lo primero, ni tampoco eres quien salva, solamente Cristo por medio del poder de su evangelio salva a los pecadores.
Haz que tu testimonio sea una plataforma en la que Cristo brille.
Evangelismo personal practico ¿Cómo hacerlo?
En parte ya hemos respondido esta pregunta en las tácticas. No obstante, esto no es tal cual la forma de hacerlo sino simplemente tácticas para llegar a hacerlo. Pero el comunicar el evangelio o presentar el evangelio normalmente tiene una estructura.
En el mundo evangélico actual está muy de moda el tema de las cuatro leyes espirituales, pero particularmente no lo recomiendo en absoluto (puedes ver la razón de ello ingresando a mi articulo sobre las 4 leyes espirituales).
En cambio, recomiendo seguir la estructura clásica de los puritanos de «ruina, redención y arrepentimiento», o las tres erres por sus siglas en inglés:
- Ruina: muestra el problema, señala el pecado, la condenación, la necesidad de un salvador, apela a la ley de Dios y tráelos a convicción.
- Redención: muestrales a Cristo, su profundo amor por los pecadores, el precio de la cruz, la doctrina de la sustitución, la sangre derramada en el calvario y el infierno pagado para darnos el cielo.
- Arrepentimiento: llámalos a depositar su fe en el evangelio, a abandonar sus pecados de todo corazón, a comprometerse en una relación personal con Cristo, a unirse a la iglesia local y abandonar su vana manera de vivir.
De esta manera, siguiendo este esquema, puedes hacer una declaración completa de la salvación. Así la persona podrá ser convencida de pecado, curado por el evangelio y afirmado por el arrepentimiento y la fe.
Pero como hablamos de evangelismo personal puede que la conversación incluya algunas preguntas de las dos partes.
Lo más probable es que la conversación se desvié levemente, en ese caso trata de no olvidar el orden de las cosas. No te quedes estancado en ninguna de las partes. Siempre trata de hacer una presentación completa del evangelio.
Versículos para evangelismo personal
Otra forma de mejorar en la presentación del evangelio es teniendo en claro cuáles son los versículos claves de cada aspecto de evangelización. Aquí te dejo una lista de versículos que puedes usar al momento de evangelizar de manera personal:
Algunos consejos adicionales
En ocasiones puedes estar cometiendo errores cuando compartes el evangelio. Créeme, todos cometemos errores cuando evangelizamos. Por eso, espero que puedas evitar algunos de ellos con estos consejos para evangelizar personalmente:
Que no termine la conversación
Trata de que la conversación se pueda extender para otra ocasión, que queden algunas preguntas pendientes por responder y que se pueda dar una mejor y más clara conversación sobre los asuntos tratados. Para esto puedes valerte de una invitación a tomar un café o algo por el estilo.
Admite cuando no sabes algo y aprovéchalo
Siguiendo el consejo anterior, a veces el no saber algo puede ser de provecho.
Si alguien te hace una pregunta y no sabes con exactitud la respuesta, puedes quedar para seguir la conversación en otro momento, luego de que hayas encontrado la respuesta y hayas consultado sobre el asunto que están hablando.
No tengas miedo a admitir que no sabes algo, o que no estás seguro sobre un asunto, la sinceridad es muy bien vista por muchas personas y te aseguro que es la mejor opción en muchas ocasiones.
Invita a las personas a la iglesia
No tengas miedo a llevar a esta persona a la iglesia, en ocasiones pareciera que la iglesia fuera un lugar problemático para los no creyentes. Pero no, para nada, invita a la persona a la iglesia. Hazle ver que es sencillamente una invitación a un evento donde se predica el evangelio y se adora a Dios.
Siempre ten material que puedas compartir
Comparte algún tratado, material de estudio, biblia de cortesía, o cualquier cosa que pueda llevar a la persona a un acercamiento con Dios en su intimidad.
Te aseguro que muchas personas se han convertido en la intimidad de su cuarto con un poco de literatura.
Conclusión sobre el evangelismo personal
En conclusión, el evangelismo personal es un enfoque muy efectivo para comunicar el evangelio y llevar a las personas a la fe en Jesús. A través de la relación personal, la comprensión de las necesidades de las personas y la defensa del evangelio, podemos comunicar el mensaje de salvación de manera efectiva y ayudar a las personas a encontrar la verdad en Jesús.
Aunque hay muchas técnicas diferentes para llevar a cabo el evangelismo personal, lo más importante es tener un corazón dispuesto a compartir el evangelio y una comprensión clara de su mensaje. Al seguir las técnicas y principios mencionados en este artículo, podrás mejorar tus habilidades de evangelismo y ser más efectivo en la tarea de llevar el mensaje de salvación a los demás.
¡Espero que Dios para llevar su mensaje de salvación!